Los congresos de CCOO, una oportunidad para la renovación

Els darrers mesos he participat com a delegat als congresos de la Federació d’Ensenyament de Comissions Obreres del País Valencià, de Comissions Obreres del País Valencià, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Aquestes són algunes de les reflexions després del que he vist i he viscut.

 

Mucha afiliación, mucha gente, no esperaba un proceso congresual en CCOO tan abierto como finalmente estamos viviendo. Pero las señales de que se iba a producir un salto cualitativo en el primer sindicato de clase ya se venían produciendo desde hace meses. Quien no lo ha visto ahora se puede encontrar descolocado en el debate sindical y social en el futuro.

El hecho más espectacular es el relevo en la Secretaria General de la CS de CCOO. Pero quien sólo vea este paso como un hecho aislado es que no conoce las dinámicas del sindicato, o no se quiere enterar de lo que está pasando en el sindicalismo. Porque no es un hecho significativo pero aislado en la dirección confederal. Detrás hay todo un nuevo discurso sindical de rejuvenecer y renovar CCOO que lleva tiempo produciéndose.

El inicio de la reflexión en el sindicato se produce en el contexto de las huelgas generales en el momento más crítico de la crisis/estafa, se barrunta con los movimientos sociales que han removido el panorama político en muchos territorios y ciudades importantes, tiene un primer hito en la publicación del código ético de CCOO, un desarrollo más profundo en el proceso de #RepensarCCOO y ahora se materializa en cambios importantes en las direcciones sindicales.

El hecho notable de que CCOO aumente sus porcentajes de representación después de la época de crisis/estafa, no ha impedido que el propio sindicato se haya puesto las pilas para en tratar de responder a las nuevas realidades concretas de configuración de la clase trabajadora (ahora más precaria y empobrecida que antes de la crisis), y a las nuevas demandas políticas que surgieron del conflicto que esta misma realidad provocó (demandas de más participación y transparencia en la esfera política y social).

 

Primer acto: El Congreso de la FE CCOO PV apuesta por la feminización y renovación.

Más allá de la bronca disputa sindical producida, el X Congreso de la FE CCOO PV de marzo de 2017 se verá con suficiente perspectiva como el momento en que se produjo el salto a rejuvenecer y feminizar el sindicato: una mujer en la Secretaria General, renovación generacional evidente y un cambio de más del 67% de miembros de la dirección. Aún así hubo quien no entendió y se opuso al cambio y a la oportunidad que se estaba produciendo. Pero quedaron en minoría.

 

Segundo acto: En el Congreso de CCOOPV se produce un relevo inesperado.

Cuando todo el mundo daba por hecho la continuidad del anterior Secretario General al frente del sindicato de clase más importante del País Valencià, la correlación de fuerzas internas y la necesidad de renovación sindical conducen a la decisión valiente de Paco Molina de dar un paso a un lado que conduce al relevo en la dirección en la persona de Arturo León, y a la presentación de otra candidatura encabezada por Jaume Mayor que obtiene una fuerte representación y que empuja al sindicato hacia posiciones de renovación y combativas.

 

Tercer acto: El Congreso de FE CCOO renovado impulso del sindicalismo de clase en educación

Un tranquilo proceso congresual lleva a revalidar y consolidar una línea de trabajo que apuesta por poner a la ofensiva al sindicalismo de clase en la educación: se aprueban propuestas de trabajo participativas, se barren claramente las (muy minoritarias) posiciones retrógradas, se rejuvenece la dirección, se visualiza la apuesta por la mujer y las luchas LGTBI.

 

Cuarto acto: El Congreso de CCOO

Aunque todavía por producirse, sin duda vendrá marcado por el relevo en la Secretaria General y por las consecuencias de la también renovación de la dirección en muchos territorios y sectores. Tendrá como reto concretar todo este proceso descrito de renovación sindical.

 

Estamos en un momento histórico para resituar el sindicato. Quien no lo vea es que no ha sabido leer los cambios económicos, sociales y en la composición de clase, no ha sabido leer los cambios políticos producidos y la reflexión que el propio sindicato venía haciendo desde hace tiempo.

Cuando CCOO lanzó la campaña “Hicimos, hacemos, haremos historia”, hay quien se pensó que lo que había que hacer eran simples actos conmemorativos de aniversarios del sindicato. Pero lo que se estaba comunicando es que estábamos ante un momento histórico en el que dar un salto, renovar el sindicato y ponerlo a la ofensiva. Porque como dijo Salvador Allende, “la historia es nuestra, y la hacen los pueblos”

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *