Apuntes sobre la filosofía en el sistema educativo del País Valencià

Al voltant de la reivindicació de la filosofia per a Secundària i Batxillerat, com a part de la resistència a la LOMCE, els companys i companyes d’aquesta assignatura porten una lluita des de fa un temps. També des de CCOO ens hem solidaitzat amb la seua causa. Aqui aportem una reflexió del company Luis Muedra, profe de filosofia a un IES de Mislata i delegat de la Federació d’Ensenyament de CCOOPV a la Junta de Personal Docent

El momento en el que nos encontramos requiere intervenir buscando una solución cortoplacista que no pueda ser inferior al decreto esperado, y guardado en un cajón esperando el sueño de los justos (encuentro de Miquel Soler con Sergio Sevilla y Adela Cortina, asamblea de profesores de filosofía,presencia en los medios… y, momento decisorio sobre la promoción y matricula de secundaria y bachillerato). El gobierno de Baleares que cuenta con lengua propia lo ha resuelto junto a otras 10 comunidades no gobernadas por el partido del gobierno PP. Un gesto del Consell siguiendo la propuesta aprobada por unanimidad por el parlamento valenciano, una Hª de la Filosofía como específica obligatoria para los segundos de bachilleratos de ciencias y de humanidades, colocaría al Gobierno Valenciano en la senda crítica contra la LOMCE.

A este nivel, la presente reivindicación podría ser acusada de corporativa y sectorial. Sin embargo, sólo persigue una presencia digna entre tanto, mientras se consensúa un modelo de educación democrática y de calidad que pueda arrinconar definitivamente el mercantilismo de la ley vigente. Un acuerdo por la educación que ha de situar la filosofía en el currículo de secundaria y bachillerato, el lugar de donde no debería haber salido: una filosofía práctica para 4º de la ESO y una filosofía troncal en los dos cursos de bachillerato. Vincular los valores éticos a la religión es un insulto a la ciudadanía y asociarlos, en este contexto, a los profesores de filosofía una degradación de su función profesional.

La necesidad básica de la Filosofía en el sistema educativo viene avalada por razones de índole pedagógico, de interés social y de calidad política (1.Hermenéutica y Discurso son las dos herramientas distintivas de la disciplina de la filosofía. Como sugiere Antonio Campillo, el profesor de filosofía es un profesional del pensamiento, todos somos sujetos pensantes, pero las herramientas para que las ideas se hagan discurso y puedan ser, a la vez, cuestionadas las aporta el filósofo. Interpretar, preguntar, plantear problemas y disertar sobre ellos se hace sólo desde la filosofía en el periodo de formación que supone la secundaria y el bachillerato. 2.Nuestra sociedad hoy necesita una ciudadanía consciente de los límites y cómo afrontar los retos del I+D+i, apostar por un pensamiento que permita cuestionarse, que abra el debate al espacio público. 3. La consecuencia práctica de nuestras sociedades complejas no nos permite abdicar de la toma de decisiones, hemos de seguir buscando síntesis entre polis y demos. Porque éstas no responden a variables históricas predecibles, están insertas como posibilidad en la condición humana. Tiene que ver con nuestro libertad). En consecuencia, la filosofía no puede ser una asignatura especifica, supone un hecho diferencial en la educación. Aporta discurso y pensamiento crítico, plantea preguntas y vías de desarrollo, analiza e interpreta textos e ideas, interpela a la política y a la ciencia, rastrea las ideas en el tiempo histórico y abre perspetivas en la cultura, hace fenomenología del hecho artístico amparada en la  problemática idea de belleza, con Kant nos hacemos conscientes de nuestras condiciones de posibilidad y los límites civilizatorios… Incluso, la filosofía se atreve con lo trascendente, con una crítica a la religión. ¡Ah! Claro, pero siempre con el espíritu griego de la phrónesis, esa humildad socrática con la aporía del conocimiento, la búsqueda irrenunciable a la verdad que escapará ineludiblemente a nuestro dominio.

Una altra opinió sobre el tema del company Enric Senabre, #AraFilosofia

En Twitter seguiu aquest fil

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *